miércoles, 8 de octubre de 2008

MAS MUSEO

Bueno, en mi vena soy un cabroncete y me voy a llevar una colleja cuando regrese a Madrid, quiero dedicar esta entrada a mi alumna (ahora ya oficialmente soy su codirector de Tesis) y aún amiga Granada, para que la disfrute mientras estudia las nunca bastante elogiadas colecciones en cuarcita del Musteriense cantábrico.


Foto 1: Microlascas Levallois de 20 centímetros de largo.


Foto 2: Núcleos Levallois.

Foto 3: ¿Cómo es exactamente una punta Levallois? Pues así.

Foto 4: Esta me da a mi envidia.

QUÉ BUENOS SON,LOS PADRES SALESIANOS...

Hoy, en la serie: conozca cambridge sin salir de su habitación, nos vamos al Museo de Antropología y Arqueología. Cómo iba a fallar, ¿Verdad?.


Fue el primero que visité nada más llegar. No es raro, está a diez metros del Departamento de Arqueología. De hecho todo está en el mismo patio.


Bueno, que me lío. El Museo está dividido en tres plantas y cuando entras en él no te queda claro si lo de Antropología y Arqueología es por la temática del museo o por la peña que hay allí. La puerta es de alta seguridad y, por tanto asesina. Tiene un cierre automático que hace que la puerta se cierre lentamente, pero a 20 cm del marco, sale disparada y, os lo puedo asegurar, hace mucha pupita.


La idea museológica de la planta baja tuvo que ser algo a sí como: "vamos a enseñar todo lo que hemos arramplado por ahí" y así es.


Está dedicada a la Prehistoria, tienen cosas de Cromañon, kebara, el Wad, el Argar, cuchillos daneses, cerámica precolombina, de los indios de las praderas, hipocaustos romanos y talleres de silex modernos, mola. Todo en plan museo modernito, modernito.... (creo que ayudó la extinta Reina Madre antes de hacer la comunión). Mirar las fotos:


Foto 1: Unos buenos núcleos de libra de mantequilla. Como veis no se andan con tonterías. Tienen 30 centímetros de largo.









Foto 2: Este es el kit de los que hacían piedras de fusil para la Army. la verdad es que es bastante chulo.





Foto 3: Entre las curiosidades que tienen, os presento una parte de los diarios de Buckitt, de cuando estuvo de viaje por nuestro solar patrio. Al lado de unos tíos jugando a bolos cántabros (¿sería ya puertas Roper?- chiste sólo para cántabros), estaba esta foto de unos fulanos en Hornos de la Peña. Voy a pedir que me dejen ver esos diarios, pero creo que el corte de mangas va a ser de foto.





La planta de arriba está dedicada a: "Vamos a poner todo lo que hemos trincado en las colonias". Es decir, todo lleno de objetos de los rincones más reconditos del Imperio. Papúa Nueva Guinea, Australia, Birmania, China, India, Pakistán, etc... Entre ellos, tienen unas cosillas de los inuit (esquimales) que siempre me llaman la atención:



Foto 4: ¡Joder que resaca! No veo yo a Chimo Bayo con estas gafas de sol al salir del after, pero así son las de los esquimales. No las deis mucha propaganda que me las copia John Galliano (Diorrrrrrrr).







Foto 5: Estando en Cambridge, no podía faltar una barquita para pasear por el río Cam.







la planta tercera está en obras.



Serían unos chorizos, pero vaya colecciones que atesoran.

Foto del día: Para que veais como es el discurso (y la edad del mismo) os dejo con este fotomontaje expuesto en la salita de la Edad del Bronce. La primera imagen de la izquierda es cómo aparecieron unas ropas en el yacimiento. La segunda, las mismas ropas ya limpias en el laboratorio. La tercera es una muchacha con una réplica de las ropas. Conclusión: una moza de la Edad del Bronce pudo haber estado en Woodstock bailando con Janis Joplin, Jimi Hendrix y Joe Cocker. De hecho no descarto que la modelo esté bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica (vaya cara de felicidad).