lunes, 9 de febrero de 2009

Eso es de primero de bifaces

Hoy quiero comentar qué hace de Cambridge una universidad ejemplar y qué la diferencia de ese corral de esa nuestra bochornosa y mediocre UNED.

El otro día se resolvían dos puestos de trabajo en mi departamento: uno de geomorfólogo y otro para especialista en tecnología lítica (si hubiese sido fijo en la UNED hubiese probado suerte) para trabajar en el Paleolítico de la Cirenaica (Libia). Se presentaron 27 candidatos para los dos puestos y se hizo una preselección de siete para entrevistarlos en Cambridge. Entre ellos estaba mi amigo Carlos. Les pagaron el viaje y el alojamiento, les enseñaron la uni y les llevaron a cenar a un sitio caro. Al día siguiente se entrevistaba a los candidatos y a esperar. Bueno, pues, ganaron los dos candidatos que estaban, casualmente no penseis mal, vinculados al Departamento de Arqueología de Cambridge. Conclusión: aquí hay concurso competitivo y no endogamia como en la UNED, donde todos estamos enchufados porque no sabemos hacer la "o" con un canuto.

Hace meses estuve en una conferencia, que yo creo que ya comenté, donde un chaval explicaba su proyecto de tesis Doctoral. Aquello ya me pareció una patochada infame, hablaba de la "cultura" denominada Bout-Coupé que se basa en material de superficie sin cronología y sin ná. El otro día en el Museo, yo miraba piedrecitas prehistóricas y llegó el fulano a ver unos materiales. Empezamos a hablar y le pedí permiso para mirar su material. Tomé un bifaz y comenté: "Que retoque con percutor blando más chulo" y me dice el fulano con sus dos co**nes cuadrados: "Oye, ¿Cómo reconoces la percusión blanda en un bifaz" y se queda tan ancho. ¡Tío, que llevas dos años de Tesis! Allí tuve que explicarle con unos dibujitos la cuestión y darle bibliografía para que se enterara. Conclusión: Aquí los estudiantes hacen investigación de calidad y están preparadííííííííííííísimos, no como en la UNED, donde hacemos cosas pasadas de moda y se hacen con la p**ta de la polla (uy, me he equivocado al poner los asteriscos).

Por cierto, la frase de inicio es de mi amiga Nati que la dijo escandalizada cuando le conté lo del bifaz.

PD: La entrada está dedicada a muy mala leche y hasta aquí puedo leer.