martes, 20 de enero de 2009

Estoy hasta la Po**a de los modelos teóricos

Vivan los modelos teóricos y las pajas mentales.

Es verdad, no hay nada como montarte una teoría y llamarla como te de la gana para tener repercusión. Claro, que las memeces las debes de hacer con apellidos. Me explico.

Son dos los casos. En el Pal-Meso Discussion Group, apareción en Noviembre un fulano apedillado Universidad de harvard que daba una conferencia que rezaba: ¿Puede la tecnología lítica indicar aprendizaje entre los neandertales? Coño, fui ilusionado, la verdad. El tío empieza a hablar de métodos de talla y de expimentación. Entonces el tío dice que ha tomado de modelos a él como alumno en talla de piedra y a su maestro (omitamos nombres) como maestro. Vamos, dos neadertales de renombre. Se ponen a tallar y llega a la conclusión que el maestro talla mejor que él. Francamente, resultados sorprendentes. Joder. Lo pero no fue eso. Lo peor fue que acabó ahí la conferencia. Jodo, ¿y los neadertales que pintan ahi? Al final de la conferencia me levanté y le dije al tio: esto que has contado está de p**a madre, pero como lo aplicas al registro arqueológico. Al menos fue honesto y me dijo que ni puta idea. Pero el tío lo ha publicado dos veces en revistas de impacto académico.

La otra vez fue casi mas heavy (de apellido Universidad de Cambridge) y gracias a mis limitaciones idiomáticas y que la tía estaba arropada por la plana mayor del departamento, sólo me fui mosqueado y no detenido por agresión. Bueno, la confe era: Autismo y comportamiento moderno: evidencias arqueológicas. Ya iba escamado, prometo. Pero llega la muchacha y suelta que los Humanos Modernos cambiaron la sociedad para incluir en ella a los autistas que, por cierto, son todos unos genios sociales y se queda tan pancha. No se nada de autismo, se que son excepcionales con aspectos como la música, pero NO se puede explicar una realidad histórica con algo que no se puede comprobar. Por supuesto, las evidencias arqueológicas a tomar por culo, se pone como coletilla. Saldrá publicado en poco tiempo. Que ganas tengo de leerlo.

Asi que he aprendido la lección. Para hacer algo chorra y que llame la atención no debe faltar "evidencias arqueológicas" en el título y tener una historia peregrina de explicación. Si no acaba de sorprender, te subes a la mesa y te sacas la chorra.

A modo de avance: Los neandertales no se extinguieron: viven en un submundo paralelo debajo del mar, donde los llevaron los extraterrestres de ganímedes. Cousteau lo descubrió y lo aniquilaron: evidencias arqueológicas.

Os dejo un vídeo de una de aquí. Con preguntas como estas comienza todo lo que he explicado.

http://www.youtube.com/watch?v=IFN4avWdtkk&feature=channel_page