lunes, 19 de enero de 2009

La adolescencia, que locura.

Hoy quiero hacer un poco de autocrítica. Sabéis muchos que me pirra la música un poco bastante y que escucho casi de todo, pero que también deportaba a muchos que hacen canciones: Ismael Serrano, Estopa, La oreja de Van Gogh (y la gorda que canta en solitario), Rosa León y Camela (es sólo una selección). Pues bien, hoy quiero hacer un top four de los grupos que me molaban de adolescentes.

En el número cuatro destaquemos un grupo que fue copia hispana de los Jethro Tull. Sí, son los Ñu (que aún siguen en la brecha de la ola).

http://www.youtube.com/watch?v=FG4bSLJX_x0&feature=related

Bien, de Jose Carlos Molina (líder de la banda) no vamos a decir nada, el pobre con esas trazas lo dice todo. Destaquemos al guitarrista, Eduardo Pinilla (hoy toca en burning) e insigne vecino de mi barrio (por cierto se le ha tenido que morir el collie que tenía, hace meses que no coincido con él). El bajista fue el que grabó el primer disco de Leño, pero el mejor, es el que toca el violín, de donde ha salido? Es el híbrido entre el hijo de Nosferatu y paco Umbral... Dios, que poco Heavy es lo del fular blanco. En fin.

PD: No os recuerda a mago de Oz? Pues de aqui vienen.

En el número tres (uou uou uou) un grupo de impacto: Obús. Este es el tema epónimo sacado de Tocata. En España eras de obús o de baron Rojo, yo era de los primeros.

http://www.youtube.com/watch?v=S0C47IOTl3M

A destacar al Fortu (cantante) haciendo una espectacular entrada en escena y, ojo, ya los heavies de los 80 eran metrosexuales: bigotito del batería y pecho palomo depilao del cantante. La coreografía sin excesos, pero efectiva (vamos que no se tronchan).

En el número dos: un grupo catalogado como moña por muchos (mi señora entre ellos), pero que ha hecho algunas de las mejores canciones del rock español (aunque únicamente me haya dado yo cuenta de ello). Efectivamente, estamos hablando de Asfalto.

http://www.youtube.com/watch?v=MECH92iJ4X4

Os pongo: Mas que una intención. El primer corte de su mejor disco y de su mejor formación con Miguel Oñate a la voz (con ese señor he tocado yo un rato), gran cantante y de pésimo gusto estético a la hora de ponerse las mallas, y uno de los mejores bajistas de este país: el Guny. El pobre intentó enseñarme a tocar el bajo sin mucho éxito por que va a ser que no soy autista y, por tanto, jamás seré un genio (ya os contaré eso). Como nota fetichista, yo he tocado con ese bajo. Con gran diferencia sus armonías eran las mejores de todos ellos. Pero eran muy muy horteritas.

El número uno indiscutible, me siguen pirrando aún hoy, son los Leño. Por antonomasia el grupo rokero madrileño, pese a que de sus tres componentes, dos eran catalanes.

http://www.youtube.com/watch?v=rGRT-JVzouw&feature=PlayList&p=FD02145D74CCBBF7&index=0&playnext=1

De todos sus bueno temas, he seleccionado Este Madrid, para que veais como tres parecen siete tocando. Siguen siendo los mejores, pese a que se disolvieron a mediados de los 80.

No se si os habeis coscao, todo ha acabado en un bucle: ya que leño y ñu se gestaron tras la separación del grupo Fresa, en el que tocaban el Molina y el Rosendo. Nombre poco apto no ya para un grupo heavy, sino ya para cualquier grupo. Joder, como estaban los 70 y que daño hizo el LSD traído por los americanos de Torrejón.

2 comentarios:

Julio dijo...

Vaya, 2 de 4, no está mal. Entre mis 4 primeros también estarían Leño y Asfalto (por ese orden). Pero yo no era ni de Barón Rojo ni de Obús, y Ñu siempre me han parecido un tanto demasiado aparatosos. Eso sí, yo sí que soy el único del mundo que tiene en esa lista a Topo ¿eh? Besos...

Dr. maillo dijo...

Sabía que no te resistirías. Estoy contigo, pero yo era de Asfalto por cuestiones sentimentales y Topo eran los tránsfugas de Asfalto y los consideraba "los otros". De todas maneras, les tengo poco escuchados.
Ya tengo deberes para esta semana.